Cuenca del Asón

Fernando de la Iglesia

Es el río salmonero más oriental de Cantabria. Nace a una altura de 680 metros,en el municipio de Soba, y desemboca en el Mar Cantábrico en la ría de Limpias, tras recorrer 39 kilómetros en los que atraviesa las principales localidades de la comarca: Arredondo, Ramales de la Victoria y Ampuero. En sus aguas se encuentra uno de los mejores cotos para la pesca del salmón de Cantabria,  Batuerto, con varios lances que encabezan cada año las estadísticas de pozos con mayores capturas, no sólo del Asón sino de la región. Hay delimitados nueve cotos.

  1. Pozo Negro
  2. Pedregueras
  3. Pirullengo
  4. Berezosas
  5. Batuerto
  6. Laza
  7. Peña Quebrad
  8. Cuende
  9. Negrillo

 

Uno de los mayores atractivos de esta cuenca, aparte de su entorno natural, es el Centro Ictiológico de Arredondo, promovido por la Consejería de Pesca, Ganadería y Medio Ambiente en 1996. Es una institución pionera en la reproducción y repoblación del salmón atlántico en el norte de España cuya actividad se centra no sólo en la repoblación del salmo salar sino también en su divulgación y concienciación de su importancia para el equilibrio biológico de los ríos. Pese a que no hay datos concluyentes sobre la efectividad de las repoblaciones, desde el año 2006 se han soltado casi dos millones y medio de ejemplares nacidos en este centro.

[table id=4 /]

Entra a conocernos

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *