90 salmones para toda Cantabria

Salmón y reo
Fernando de la Iglesia

La propuesta sigue adelante. La reducción del cupo de salmones o Total Autorizado de Capturas (TAC) del río Pas de 40 a 20 es firme y quedará plasmada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a mediados de diciembre.

El Consejo Regional de Pesca Continental de Cantabria se ha reunido este martes para debatir y analizar el borrador de la normativa de pesca para la temporada 2013 que la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, a través de la Direccion General de Montes y Conservación de la Naturaleza, presentó a las sociedades colaboradoras la pasada semana. Y la gran novedad, adelantada por PescayCazaCantabria, es inamovible: el recorte a la mitad del número de ejemplares que se pueden capturar en el Pas, que el pasado verano sufrió un grave episodio de mortandaz que acabó con la vida de 33 reproductores, marcará una normativa continuista con las últimas tres campañas.

Es decir, será una norma basada en los cupos de salmón por cuenca y en retrasar la apertura salmonera hasta el 1 de mayo a objeto de preservar las grandes hembras de invierno. 2013 será, por tanto, el cuarto año en que habrá un máximo anual de capturas: 25 ejemplares en el Asón, los ya conocidos 20 del Pas (el año pasado se pescaron 50), 15 en el Nansa y 20 en el Deva, si bien en este río no computarán para el cupo los peces capturados en los tramos compartidos con Asturias.

Aunque en Nansa y Asón se podrán pescar cinco más en caso de que se haya alcanzado o superado el cincuenta por ciento del cupo antes del 1 de junio. Es decir, que en el Nansa el total potencial es de 20 y en el Asón de 30. En total, se podrían pescar 90 plateados.

El período hábil para la pesca del salmón se abrirá el día 1 de mayo y se cerrará el día que se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río o, en su caso, el cupo ampliado. En caso de no alcanzarse la cuota autorizada, o en su caso la ampliada, el período hábil finalizará el 30 de junio.

Para la pesca del salmón, se autorizará únicamente el empleo de cebos naturales (lombriz de tierra y quisquilla o esquila) y de cebos artificiales (mosca artificial y cucharillas de tamaño superior a 7 centímetros de longitud total y pala superior a 4 centímetros). En los cotos de Puente Viesgo (Pas) y Matadero (Deva) no se permite el uso de cucharilla. Y queda prohibida, asimismo, la captura de ejemplares de salmón menores de 45 centímetros.

El cupo máximo de capturas será de un ejemplar por pescador y día y se fija un cupo máximo de tres capturas por pescador y temporada, según consta en el borrador, al que ha tenido acceso PescayCazaCantabria.

Truchas

En cuanto a la trucha, la propuesta establece un período hábil desde el 1 de abril al 31 de julio, salvo las excepciones siguientes:

  • Río Asón:  del 19 de mayo al 31 de julio desde su nacimiento hasta la Presa de Ramales y todos sus afluentes; y del 19 de mayo al 30 de junio desde la Presa de Ramales hasta el Puente de la carretera autonómica CA-257 en Limpias.
  • Río Gándara: del 19 de mayo al 31 de julio desde el límite inferior del Coto de Regules hasta su confluencia con el Asón.
  • Río Miera: del 19 de mayo al 31 de julio desde la presa del Revolvo en Liérganes hasta la desembocadura del río Pontones
  • Río Pas: del 19 de mayo al 31 de julio desde su nacimiento hasta la presa de Puente Viesg; y del 19 de mayo al 30 de junio desde la presa de Puente Viesgo hasta el Puente de Oruña
  • Río Pisueña: del 19 de mayo al 31 de julio desde la presa de Vega de Villafufre hasta la presa de La Penilla de Cayon; y del 19 de mayo al 30 de junio desde la presa de La Penilla de Cayón hasta su confluencia con el Pas.
  • Río Magdalena: del 19 de mayo hasta el 31 de julio desde el puente de San Andrés de Luena hasta su confluencia con el Pas.
  • Río Besaya: del 19 de mayo al 31 de julio dede la presa del manco hasta su confluencia con el Saja.
  • Embalse de Alsa y afluentes: del 19 de mayo hasta el 15 de septiembre
  • Río Nansa: de 19 de mayo hasta el 30 de junio desde la presa de Palombera hasta el puente de La Barca en Pesués y todos sus afluentes en este tramo, excepto el río Suspinas.
  • Río Deva: del 19 de mayo al 30 de junio desde la presa de la depuradora de Potes hasta el límite inferior de Coto Lebeña; y del 19 de mayo al 30 de junio desde el limite inferior del coto Lebaña hasta el límite superior del Coto Arenal.
  • Río Quiviesa: del 19 de mayo al 31 de julio desde la presa del Remigio hasta su confluencia con el Deva
  • Río Bullón: del 19 de mayo al 31 de julio desde la presa de La Ferrería hasta su confluencia con el Deva.
  • Río Ebro: del 1 de abril al 30 de junio desde el puente de Campo Colorao hasta su desembocadura con el embalse del Ebro. Del 1 al 31 de julio este tramo tendrá la consideración de tramo libre de captura y suelta.
  • Embalse del Ebro: del 7 de abril al 31 de agosto.
  • Río Hijar: del 19 de mayo al 31 de julio el tramo comprendido entre el puente de Celada de los Calderones y Puente Dé, incluidos los afluentes no vedados de este tramo.

El cupo de truchas será de ocho ejemplares por pescador y día y una vez logrado queda prohibido el ejercicio de la pesca durante ese día, incluida la modalidad de captura y suelta. Además, se incluye como novedad la prohibición de devolver ejemplares de talla legal al objeto de no alcanzar el cupo de capturas y continuar la acción de pesca.

Otro de los cambios importantes que se habían planteado era la prohibición de cebo natural en todos los acotados de trucha, si bien varias sociedades solicitaron al Gobierno que replantee esta idea y finalmente se podría levantar la prohibición inicial en un par de acotados.

¿Y el tamaño? Pues quedará prohibida en todas las aguas continentales de Cantabria la captura de truchas menores de 19 centímetros aunque la talla mínima será de 21 centímetros en varios tramos fluviales.

Entra a conocernos

Compartir