El oso pardo pierde la timidez

Fernando de la Iglesia

Su buen estado de salud es evidente: diez batidas suspendidas por su presencia en la última campaña de caza en la Reserva Regional del Saja y cifras de avisamientos y censo en constante aumento lo verifican. Tanto es así que el oso pardo está perdiendo la timidez y se acerca, curioso, a los núcleos de población. El último pueblo al que se ha acercado ha sido Los Cos, en Piasca, comarca de Liébana.

No iba solo. Tres ejemplares, probablemente una pareja con la cría, que se han paseado a menos de cien metros de las casas. Sus huellas, frescas, fueron localizadas por varios vecinos, acostumbrados a su presencia en las batidas de jabalí de la zona. Aunque ahora se están acercando más que de costumbre.

No es de extrañar. La población de osos pardos en la cordillera Cantábrica asciende a, al menos, 180 ejemplares según el censo provisional del 2012, lo que supone un aumento con respecto al año anterior del 10,6% en la subpoblación occidental, que es la más nutrida, y del 6,3% en la oriental. En total, el número de ejemplares se ha triplicado desde los 60-70 que había hace dos décadas.

Cantabria registró en el año 2011 un total de 254 localizaciones de oso pardo, que se producen, tradicionalmente, en los municipios de Vega de Liébana y Pesaguero, y también en Hermandad de Campoo de Suso y Camaleño.

El mayor número de localizaciones de ejemplares de oso pardo tuvieron lugar en Hermandad de Campoo de Suso y Pesaguero, según se recoge en el informe de resultados del Plan de Recuperación del Oso Pardo en Cantabria correspondiente a ese año que ha publicado la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno regional.

La mayor parte de los osos detectados se encuentran en municipios incluidos en el ámbito de ese plan de recuperación, aunque en los últimos años se han visto ejemplares en zonas que no abarca esta herramienta, como es el caso de Cillorigo de Liébana y Valdeolea.

Compartir

One Response to El oso pardo pierde la timidez

  1. modesto teran cabrero (tato) dice:

    Hola amigos Fenando sabras quien soy me figuro fijate que tu padre me dio la tarjeta pero no se donde la puse y despues me aparecio en un bolsillo bueno en fin aqui estoy.Es muy bonita la pagina ya se la dare amigos mios de aqui para que la visiten.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>