Solicitud de cotos de pesca en Cantabria 2014

trucha caranceja1
Fernando de la Iglesia

Pese a que faltan aún varios meses para que arranque la campaña de pesca 2014, de cuya normativa, como siempre, aún no hay noticias,  los trámites administrativos están a punto de comenzar. El próximo lunes 2 de octubre, se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para participar en el sorteo de los cotos de salmón, que se celebrará el jueves 7 de noviembre a las 12.00 horas en el Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno cántabro. Los interesados podrán presentar la documentación hasta el 20 de octubre en días hábiles.

Será obligatorio inscribir tres titulares en la solicitud, de los cuales sólo uno podrá ser menor de dieciséis años y no podrá encabezar la misma; y será preciso adjuntar fotocopia del D.N.I. de aquellos titulares no incluidos en solicitudes de las últimas campañas.

Cada pescador sólo podrá figurar en una sola solicitud. Si se comprobara que su nombre aparece inscrito en más de una solicitud, se procederá a la anulación de todas ellas. No serán admitidas aquellas solicitudes en que aparezca un pescador pendiente de abonar la multa o indemnización, consecuencia de expediente administrativo, por infracción a la Ley de Pesca en Aguas Continentales.
caranceja dos (11)
Por su parte, el plazo para presentar las solicitudes de los cotos trucheros estará abierto del 1 a 20 de noviembre en días hábiles y en este caso las solicitudes podrán estar suscritas por un número de pescadores no superior a cuatro. El sorteo se realizará el 12 de diciembre a mediodía.

Malestar en el Pas

Por otro lado, Pesca y Caza Cantabria ha recibido numerosas quejas de aficionados a la pesca e, incluso, de Agentes del Medio Natural, que alertan tanto de la insuficiencia de medios para controlar el furtivismo como de la ‘ilógica’ decisión de mantener abierta la presa de la escala de Puente Viesgo, que ha permitido que los salmones hayan accedido a las zonas medias y altas de la cuenca, donde son más vulnerables a la descontrolada acción del furtivismo.

Según han podido saber este medio, el Gobierno regional decidió este verano redoblar los esfuerzos de vigilancia en este río, especialmente en las inmediaciones de la Presa de Viesgo y aguas arriba de este tramo, fijando un turno especial de vigilancia nocturna que, sin embargo, ha llegado, en opinión de ribereños y algún guarda, demasiado tarde, cuando ya habían desaparecido del río decenas de salmones. Muchos, al parecer, por obra y gracia de fusiles pesca submarina.

El malestar entre es evidente y el temor de que se fije un cupo más restrictivo a este río sigue en aumento. “Lo que no es justo ni decente es que haya un cupo de 20 para el pescador legal, que paga sus cotos y licencias, y luego haya libertad para que los furtivos arramplen con todo lo que pillan”, denuncia un pescador.  “Favorecen y facilitan los peces a los furtivos y penalizan la pesca legal y deportiva”, apunta otro.

Compartir

2 Responses to Solicitud de cotos de pesca en Cantabria 2014

  1. Santi dice:

    Las consecuencias de haber abierto la escala este año, han sido catastróficas para el Pas. Los mejores salmones, han sido fusilados, no ha quedado prácticamente ninguno, como mínimo 60-70 ejemplares buenos, no monos, no desovarán, y esto lo digo con conocimiento de causa, no es una opinión. Todo esto lo sabe perfectamente y está al corriente de ello la Consejeria y su titular, la Sra. Consejera, que se lo han dicho desde varias fuentes distintas, con educación y respeto.
    El seguir manteniendo la escala abierta en 2014 será obcecarse en el error, salvo que se haga queriendo, que es lo que parece.
    Si la causa de mantener la escala abierta es la ley de Pesca, pues que la cambien, o modifiquen el artículo que hace alusión al asunto de las escalas, que para eso son políticos y además tienen mayoria absoluta.
    Lo que decia el Sr. Manrique de que eran “conscientes del riesgo” y que “intensificarian la vigilancia”, han sido brindis al sol, como nos suponíamos y esperábamos todos.
    Sra. Consejera, ya conoce el problema y sus consecuencias, ahora ya sabe lo que hay, por tanto, como es su obligación, haga lo que crea que es lo mejor para los salmones del Pas, no actue en su contra y rectifique, que es de sabias.

  2. LuisAngel Pérez Obregón dice:

    Es el tercer año consecutivo que permiten con alevosía que desaparezcan del río cientos de salmones y que los paganos de tal dejadez y abandono seamos los pescadores legales y respetuosos con las normativas injustas que los políticos deciden, asesorados como se demuestra por ineptos conocedores de lo que pasa en el Pas todos los veranos.
    Sigan, sigan, así podrán en breve, VEDAR TOTALMENTE EL PAS para que los furtivos se despachen a gusto, y que los vecinos de Toranzo y Puente Viesgo puedan degustar el preciado salmón del Pas al módico precio de 50 € pieza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>